tag:blogger.com,1999:blog-682191855172500072024-02-08T11:00:17.484-08:00Comprension lectora y mapas mentalesProf. Yesseniahttp://www.blogger.com/profile/00303071588771053440noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-68219185517250007.post-50027991578402031962010-10-30T10:16:00.000-07:002010-10-30T10:16:52.820-07:00ARTICULO CIENTIFICO<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-size: 14pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">MAPAS MENTALES Y LA COMPRENSION LECTORA</span></span></u></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">AUTORA</span></u></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">:</span></b><span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"> </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Yessenia Ruth Mamani Aguilar <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>I.E.P. “Divino Redentor” Tacna</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">RESUMEN:</span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;">La Educación peruana, hace menos de una década fue declarada en <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">emergencia</span>, quienes solemos seguir el día a día los avances y retrocesos de nuestro sector, sabemos que sin haberse declarado en emergencia, la educación requería atención urgente hace más de tres décadas. Muy a pesar que la mayoría de peruanos, está de acuerdo en ello, mucho se ha dicho y hecho, mas, los resultados aún son muy lentos; se avanza y se retrocede, debido a los bajos porcentajes obtenidos en las pruebas realizadas a nivel internacional y nacional; uno por ejemplo, el de comprensión lectora. Por ello, es importante que los estudiantes entiendan lo que están leyendo y exista una comunicación entre el lector y el texto. </span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Para esta problemática<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>existe una solución que esta apoyada en el pedagogo y psicólogo David Ausubel y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Tony buzan , estamos hablando de un organizador grafico muy importante que lograra contra restar este problema es el “Mapa Mental” esta </span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;">técnica gráfica que busca aprovechar <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el auténtico potencial del cerebro junto con la explotación de la creatividad.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span lang="EN-US" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-ansi-language: EN-US;">ABSTRACT:</span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="EN-US" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-ansi-language: EN-US;">The Peruvian Education, it does less than one decade it was declared in emergency, who we are in the habit of following day after day the advances and setbacks of our sector, we know that without having declared itself in emergency, the education was needing urgent attention it does more than three decades. Very to sorrow that the majority of Peruvians, agrees in it, it has been said much and fact, mas, the results still are very slow; it is advanced and one moves back, due to the low percentages obtained in the tests realized worldwide and native; one for example, that of reading comprehension. For it, it is important that the students understand what they are reading and a communication exists between the reader and the text. For this problematics a solution exists that this one rested on the pedagogue and psychologist David Ausubel and Tony buzan, we are speaking about a graphical very important organizer who was managing against reducing this problem it is the " Mental Map " this graphical technology that seeks to take advantage of the whole range of capacities corticales and to start the authentic potential of the brain together with the exploitation of the creativity.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">PALABRAS CLAVES:</span></u></b><span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"> </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Comprensión Lectora y mapa mental</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">INTRODUCCIÓN</span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 2.35pt 10pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; letter-spacing: 0.05pt;">L</span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lectur</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">constituye</span>,<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">proces</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">educativo</span>,<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">u</span>n<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">element</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">básic</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">par</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">desarroll</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">del aprendizaj</span>e<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> de</span>l<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> estudiante</span>,<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> debid</span>o<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> qu</span>e<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> e</span>s<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> un</span>o<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> d</span>e<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> lo</span>s<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> medio</span>s<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> que </span>a<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> travé</span>s<span style="letter-spacing: 0.05pt;">, d</span>e<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> lo</span>s<span style="letter-spacing: 0.05pt;"> cuales lo</span>s<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">estudiantes</span><span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">adquiere</span>n<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">conocimientos</span>.<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Lee</span>r<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>s<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">má</span>s<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">descifra</span>r<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">significad</span>o<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.5pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">palabras </span>o<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">ubica</span>r<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">idea</span>s<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">principale</span>s<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">u</span>n<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">text</span>o<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">escrito</span>,<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>s<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">u</span>n<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">proces</span>o<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">continu</span>o<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">dur</span>a<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">tod</span>a<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: -0.3pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">vida </span>y<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">s</span>e<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">desarroll</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">acuerd</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lo</span>s<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">variado</span>s<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">tipo</span>s<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">textos</span>,<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">po</span>r<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">tant</span>o,<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>s<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">necesari</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">el aprendizaj</span>e<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lectur</span>a<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">se</span>a<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">evaluad</span>o<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">su</span>s<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">diversa</span>s<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">etapas</span>.<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">E</span>l<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">manej</span>o<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">adecuad</span>o<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.55pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">textos escrito</span>s<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">mayo</span>r<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">complejida</span>d<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">implic</span>a<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">aprendizaj</span>e<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">nueva</span>s<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">habilidade</span>s<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lectura</span>.<span style="letter-spacing: -0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Par</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">construi</span>r<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">representació</span>n<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">menta</span>l<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">de</span>l<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">significad</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">es necesari</span>o<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">que</span>,<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lecto</span>r<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">utilic</span>e<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">maner</span>a<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">activ</span>a<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">s</span>u<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">conocimient</span>o<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">previ</span>o<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">interacció</span>n<span style="letter-spacing: -0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">con e</span>l<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">texto</span>,<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">ta</span>l<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">maner</span>a<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">integr</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">coherentement</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>o<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">expresad</span>o<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">po</span>r<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">auto</span>r<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">co</span>n<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>o<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">ya conoc</span>e <span style="letter-spacing: 0.05pt;">a</span>l <span style="letter-spacing: 0.05pt;">respecto</span>. <span style="letter-spacing: 0.05pt;">L</span>a <span style="letter-spacing: 0.05pt;">lectur</span>a <span style="letter-spacing: 0.05pt;">comprensiv</span>a <span style="letter-spacing: 0.05pt;">supon</span>e <span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e <span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l <span style="letter-spacing: 0.05pt;">lecto</span>r <span style="letter-spacing: 0.05pt;">tra</span>e <span style="letter-spacing: 0.05pt;">a</span>l <span style="letter-spacing: 0.05pt;">text</span>o <span style="letter-spacing: 0.05pt;">su</span>s <span style="letter-spacing: 0.05pt;">expectativas</span>,<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lo</span>s<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">conocimiento</span>s<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">pose</span>e<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">sobr</span>e<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">estructur</span>a<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span>y<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">contenid</span>o<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">de</span>l<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lenguaj</span>e<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span>y<span style="letter-spacing: 0.65pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">sus antecedente</span>s<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">culturale</span>s<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">par</span>a<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">logra</span>r<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">construi</span>r<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span>e<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">interpreta</span>r<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">text</span>o<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">escrit</span>o<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">medid</span>a<span style="letter-spacing: 0.95pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">que est</span>e<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>s<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">leído</span>.<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Par</span>a<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">ello</span>,<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>s<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">precis</span>o<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lecto</span>r<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">regul</span>e<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">metacognitivament</span>e<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: 0.7pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">actuación coordinad</span>a<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">proceso</span>s<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">cognitivo</span>s<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">naturalez</span>a<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">divers</span>a<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">(perceptiva</span>,<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">léxica</span>,<span style="letter-spacing: 1.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">sintáctica, semántico-pragmática</span>).</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 2.9pt 10pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; letter-spacing: 0.05pt;">Debid</span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">o<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">adquisició</span>n<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lectur</span>a<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">s</span>e<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">inici</span>a<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lo</span>s<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">primero</span>s<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">grados</span>,<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>s<span style="letter-spacing: 1.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">posible asumi</span>r<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">comprensió</span>n<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lector</span>a<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">deb</span>e<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">esta</span>r<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">consolidad</span>a<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">a</span>l<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">finaliza</span>r<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><personname productid="la Educaci?n Primaria." w:st="on"><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>a<span style="letter-spacing: -0.15pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Educación Primaria</span>.</personname><span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">E</span>l<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">tene</span>r<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">u</span>n<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">bue</span>n<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">nive</span>l<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">comprensió</span>n<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lector</span>a<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>e<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">v</span>a<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">permiti</span>r<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">a</span>l<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">estudiante</span><span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">mejora</span>r<span style="letter-spacing: 0.45pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">su eficaci</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lector</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span>y<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">l</span>e<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">v</span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">permiti</span>r<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">desarrolla</span>r<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">u</span>n<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">conocimient</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">má</span>s<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">complet</span>o<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">s</span>u<span style="letter-spacing: 0.35pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">realidad</span>.<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Diverso</span>s<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">estudio</span>s<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">llevado</span>s<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span>a<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">cab</span>o<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>l<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Per</span>ú<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">señala</span>n<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">qu</span>e<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">lo</span>s<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">nivele</span>s<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">d</span>e<span style="letter-spacing: -0.05pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">comprensión lector</span>a<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">n</span>o<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">s</span>e<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">ha</span>n<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">desarrollad</span>o<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">adecuadament</span>e<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">e</span>n<span style="letter-spacing: 0.1pt;"> </span><span style="letter-spacing: 0.05pt;">Educación Primaria.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 2.35pt 10pt 0cm; tab-stops: 45.0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>En tal sentido, <personname productid="la Comprensi?n Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> es de real importancia para el Estado Peruano es por ello, que se busca alcanzar niveles que brinden una mayor calidad en el servicio educativo y superar las dificultades para alcanzar un nivel óptimo que ayudaría a mejorar <personname productid="la Comprensi?n Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> de los estudiantes de Educación Primaria.<span style="letter-spacing: 0.05pt;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 42.55pt; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">El Ministerio de Educación considera que <personname productid="la Comprensi?n Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> en el Área de Comunicación es importante para comprenderse a sí mismo, es preciso señalar que los procesos de adquisición del lenguaje como el vocabulario oral son relevantes para la comprensión de textos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 42.55pt; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">El problema principal radica en la escasa Comprensión Lectora,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ya que este es un punto fundamental para que se pueda comprender las ideas que se expresan en los distintos textos. Es así que en<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la comprensión lectora es necesario mejorar las capacidades que puedan involucrar una adecuada Comunicación.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 42.55pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"><span style="text-decoration: none;"></span></span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">FUNDAMENTACIÓN TEORICA</span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"><span style="text-decoration: none;"></span></span></u></b></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Según El Ministerio de Educación define comprensión lectora como: “Comprender un texto es poder establecer comunicación con él para preguntar y hallar respuestas, procesar, analizar, deducir, construir significados desde las expectativas previas.” Es así entonces que la comprensión lectora es comprender un texto, construir significados y la capacidad que existe entre el lector y el texto para interpretar, analizar y encontrar respuestas a interrogantes que se presentan. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Así mismo los niveles de la comprensión lectora se apoyan en las destrezas graduadas de menor a mayor complejidad, hecho que a su vez supone la ampliación sucesiva de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual, emocional y las múltiples inteligencias identificadas y no identificadas. De allí la necesidad de cultivar habilidades de comprensión por ser éstas fundamentales en todo el proceso de asimilación de la lectura. Danilo Sánchez Lihón,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>establece siete niveles de Comprensión Lectora: literalidad, retención, organización, inferencia, interpretación, valoración y por ultimo creación, pero el ministerio de educación tiene también 4 niveles como el literal, inferencial, critico y metacognitivo de los cuales las dos teorías mencionadas ambas están relacionadas e inmersas entre si.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Estos niveles nos ayudaran a identificar como se encuentra el estudiante, ya que cada nivel tiene su grado de dificultad, pero para apoyarnos también el autor vallés Arándiga nos dice que existen características psicológicas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del estudiante con baja comprensión lectora<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que son: </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-add-space: auto;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo1; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">A.<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Aproximación pasiva a la lectura. Rechazo a la lectura.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo1; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">B.<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Falta de motivación.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo1; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">C.<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Conducta auto punitiva- devaluativa</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo1; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Arial;"><span style="mso-list: Ignore;">D.<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Evaluación externa por parte del profesorado en términos de si-no, correcto – incorrecto (debe tenderse a la autoevaluación).</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 18.6pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">El estudiante debe aprender que la causa de su baja comprensión no es el mismo, si no la cantidad de esfuerzos dedicados a ello (con las ayudas didácticas que pudiera necesitar). Con su esfuerzo y con la ayuda del tutor, los padres podrían conseguir avances importantes.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 19.2pt;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 18.6pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Una práctica muy habitual consiste en valorar <personname productid="la Comprensi?n Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> desde el punto de vista externo. Es el docente quien realiza las preguntas o ítems para comprobar el grado de comprensión de lo leído. El estudiante, en este caso, adopta una actitud pasiva en espera de verificar su comprensión cuando realicen las preguntas (orales o escritas). Este tipo de actitud favorece <personname productid="la Comprensi?n Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> pasiva, que se expresa solo cuando existen demandas externas (el profesorado cuando pregunta, tener que resolver unas cuestiones, etc). En la medida en que se tienda a favorecer la autocomprensión o autoevaluación, como necesidad propia de verificación que logrará obtener un mayor interés hacia la lectura.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Es preciso conocer los procesos psicológicos implicados en <personname productid="la Comprensión Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> para poder mejorar las dificultes ya que el autor Antonio Válles <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Arándiga<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se apoya de grandes entidades como David Ausubel y novak al hablar de los procesos psicológicos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que implica una comprensión lectora :</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 42.55pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 161.4pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Atención selectiva</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 42.55pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 161.4pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Análisis Secuencial</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 42.55pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 161.4pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Síntesis</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 42.55pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 161.4pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Discriminación</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt 42.55pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 161.4pt; text-align: justify; text-indent: -14.2pt;"><span lang="ES-PE" style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">memoria</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Al observar el problema nos damos cuenta que si queremos combatirlo debemos acercarnos al estudiante,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>explotar su creatividad,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y que cada uno tiene un tipo de comprensión lectora para poder explotar y mejorar <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>existe una estrategia, donde nos implique atención, creatividad y poder mejorar los nivel de comprensión lectora.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="text-decoration: none;"></span></span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="text-decoration: none;"></span></span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 115%;">FUNDAMIENTACION CIENTIFICA</span></u></b></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La estrategia que nos puede ayudar a combatir el problema de comprensión lectora en los estudiantes son los organizadores gráficos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>según el autor Vladimiro soto medrano nos dice que es <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“Un conjunto de estrategias y técnicas que sirven para ilustrar y representar gráficamente y así evidenciar las estructuras cognitivas o de significado que los estudiantes adquieren y a partir de las cuales perciben y procesan la información<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y sus experiencias.” Al<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tener esta definición nos damos cuenta que los organizadores gráficos nos ayuda a mejorar la comprensión lectora utilizando gráficos, más aun el estudiante organizaría su propio conocimiento acerca de un tema, y al poder organizarlo ya sea con imágenes, textos, el podrá entender el tema, sabemos que nuestros estudiantes adquieren mucho mas rápido el aprendizaje al utilizar o trabajar con imágenes, asocia y descarta con mayor facilidad.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Es así entonces que los organizadores también tienen tipos de los cuales el autor ya mencionado nos dice que pueden ser de jerarquización, ubicación y localización, procesamiento estadístico, gestión y administración.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-language: ES-PE;">Según la tipología de Soto Medrano, se ha considerado la del tipo de jerarquización dentro del cual se encuentran el Mapa Mental que será utilizado como base de la estrategia propuesta. </span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-ansi-language: ES-PE; mso-fareast-font-family: Calibri;">Por esta razón se puntualiza algunos conceptos del Mapa Mental.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-ansi-language: ES-PE; mso-fareast-font-family: Calibri;">Según Tony Buzan creador del organizador del conocimiento del Mapa Mental citado por Soto Medrano califica a los Mapas Mentales como: “… Un organizador del conocimiento tan importante porque busca generar, registrar, organizar y asociar ideas como las procesa el cerebro humano, como técnica organizativa utiliza el código verbal gráfico” </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-ansi-language: ES-PE; mso-fareast-font-family: Calibri;">Asimismo Tony Buzan en su libro “El libro de la lectura rápida”<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>define al Mapa Mental como. </span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;">“Una poderosa técnica gráfica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el auténtico potencial del cerebro” Asimismo tony Buzan el autor del Mapa mental se apoya en Ausubel quien nos afirmo que al utilizar y desarrollar esta técnica estamos realizado no solamente un comprensión de texto si no a su vez un aprendizaje significativo.</span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-ansi-language: ES-PE; mso-fareast-font-family: Calibri;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;"></span><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En conclusión, la estrategia sirve para evidenciar las representaciones concisas de los conceptos, información que adquiere el<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>estudiantes y que ayuda a entender la naturaleza constructiva de los conocimientos; así como tomar conciencia de su propia construcción de significados en las actividades de aprendizaje como <personname productid="la Comprensi?n Lectora" w:st="on">la Comprensión Lectora</personname> de las distintas materias o cursos que estudian<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y aprenden asimismo el estudiante será capaz de inferir, resumir, sintetizar, nombrar, secuenciar, describir, explicar, identificar, evaluar y realizar una metacognición de lo que lee. En base a los aportes Tony Buzan con el Mapa Mental respaldándose del psicólogo y pedagogo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>David Ausubel con el aprendizaje significativo.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; tab-stops: 353.25pt; text-align: justify; text-indent: 27pt;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Es por ello que la importancia de <personname productid="la Aplicaci?n" w:st="on">la Aplicación</personname> del Organizador Gráfico “Mapa Mental” es una alternativa de solución que trabaja la Comprensión Lectora a través de la organización de las ideas, información y conocimientos para desarrollar y potenciar aprendizajes significativos, en el proceso de enseñanza aprendizaje de profesores – estudiantes y a la vez desarrolla en el estudiante habilidades que le serán necesarias al combatir la baja comprensión lectora y poder desarrollar u aprendizaje significativo.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: 200%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: 200%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-add-space: auto;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 200%;">BIBLIOGRAFIA</span></u></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 112.0pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;">Buzan, Tony<span style="mso-tab-count: 4;"> </span>“El Libro de los Mapas Mentales”<span style="mso-tab-count: 1;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 112.0pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(1996)<span style="mso-tab-count: 4;"> </span>Ediciones Urano</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 112.0pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;"><span style="mso-tab-count: 4;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Barcelona - España<span style="mso-tab-count: 1;"> </span></span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 112.0pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; tab-stops: 112.0pt; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;">Soto Medrano, Vladimiro<span style="mso-tab-count: 3;"> </span>“Organizadores del Conocimiento” </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; tab-stops: 112.0pt; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>(2003)<span style="mso-tab-count: 4;"> </span>Editores Razuwillka</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; tab-stops: 112.0pt; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;"><span style="mso-tab-count: 5;"> </span>Huancayo – Perú</span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; tab-stops: 112.0pt; text-indent: -35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 212.25pt; tab-stops: 112.0pt; text-indent: -212.25pt;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: Calibri;">Vallés Arándiga, Antonio<span style="mso-tab-count: 2;"> </span>“Técnicas de velocidad y comprensión lectora”</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; tab-stops: 112.0pt; text-indent: -35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div align="justify"></div>Prof. Yesseniahttp://www.blogger.com/profile/00303071588771053440noreply@blogger.com0